Nicolau Taberner 19 bajos Llucmajor, Islas Baleares, España
+34 627 25 44 23
info@clinicadentalananda.com

Todo lo que necesitas saber sobre la mala mordida

Todo lo que necesitas saber sobre la mala mordida

Mala mordida

Problemas relacionados con la maloclusión en la ATM  (articulación de la mandíbula al cráneo )

La mala masticación o mala mordida se presenta debido a problemas en la mandíbula o por una mala posición de los dientes. La oclusión o “mordida” es la forma en que los dientes superiores entran en contacto con los dientes inferiores.

Si los dientes no encajan correctamente y la mordida se encuentra desalineada, se desarrolla un desorden en la articulación que va de la mandíbula al cráneo Temporo – Mandibular, que es la alteración de la posición de la mandíbula en su articulación con el cráneo. Este desorden produce fatiga muscular lo que trae como consecuencia el padecimiento de ciertas molestias como el dolor de cabeza, zumbido en el oído, malestar muscular en la cabeza, cuello y cara problemas para dormir, mareos, mala postura, la mala mordida y molestias en la columna.

En la articulación temporomandibular, aumenta la sobrecarga y la presión intraarticular favoreciendo la aparición de transtornos internos con desplazamientos del menisco articular.

En los músculos existe una sobrecarga y alteraciones en el tono de las cadenas musculares que intervienen en la masticación, deglución y habla.

Modificaciones de movimiento cervical y craneal en la deglución y en la inspiración- expiración.

Desgaste y sobrecarga de los dientes y de las encías, alteraciones estéticas cambiando la posición de la mandíbula se modifica la forma de la cara, y de la sonrisa.

La maloclusión y mala mordida puede causar problemas que implican a los dientes y encías. Los empastes y coronas se pueden romper o tener un desgaste más rápido de lo normal, o los dientes suelen tener dolor y las encías se alejan. También pueden aparecer problemas de la articulación temporomanbibular, o ATM, causando chasquidos, opresión y dolor en la articulación.

Algunas personas experimentas zumbidos en el oído.Cuando una carga excesiva se coloca en los músculos de la mandíbula, las personas con maloclusión pueden experimentar fatiga en los músculos.Esto puede traducirse en dolores de cabeza, problemas de sinusitis, dolos de cuello y hombro, además de espasmos musculares.

 

Trauma oclusal

Cuando hay oclusión dental defectuosa o mala, el trauma oclusal puede aparecer. Se hace evidente de varias formas que incluyen dolor, el movimiento dental con hacinamiento, la sensación de que los dientes están siempre en movimiento y el desgaste de las caras en áreas inadecuadas.

 

Corregir la mala mordida supone:

Mejorar la masticación, reduce los posibles problemas gástricos.

Mejorar la respiración, disminuye los problemas de afecciones de garganta, y el riesgo de apnea obstructiva de sueño.

Algunos de los problemas dentales y faciales más comunes son los siguientes:

  • Dientes encimados o apiñados. Impiden el desarrollo adecuado de los maxilares.
  • Dientes muy separados
  • Dientes sobrantes o faltantes
  • Dientes protruidos o “salidos”
  • Maxilar protruido o “salido” y mandíbula muy pequeña
  • Mordida cruzada
  • Mandíbula inferior muy saliente o Prognática.

Todas ellas, además de los problemas mencionados, frecuentemente son causantes de desgastes anormales en las superficies dentales y presión excesiva que puede dañar el hueso de soporte de los dientes.

Estas mal oclusiones pueden ser causadas por malos hábitos, chupar uno o más dedos, colocar la lengua entre los dientes, las vías aéreas restringidas por anginas o adenoides, perdida prematura de los dientes primarios (de leche) o de los permanentes y factores hereditarios.

 

¿Que es el sindrome Ocluso-Postural?

¿Descansas al dormir?

¿Tienes dolor crónico de espalda y cuello?

¿Rechinas los dientes cuando duermes?

¿Te levantas con la mandíbula fatigada?

Son numerosos los adultos que padecen estos problemas nocturnos u otros relacionados tales como ronquidos, contracturas de cuello y espalda, mientras que durante el día padecen frecuentes dolores de cabeza. Si este es tu caso, es probable que padezcas una patología ocluso-postural.

 

Origen del Problema

Si durante la infancia o adolescencia no has solucionado problemas relacionados con la espiración nasal, lo más probable es que tu mordida presente malposición dental que provoca desviación en la mandíbula y en consecuencia, contracturas musculares en el cuello, cervicales  y espalda. Otros signos que nos pueden ayudar a detectar este problema son las orejas marcadas o la forma de la cara, bien alargada bien corta.

Estas alteraciones pueden ocasionar masticación desequilibrada que afecta a la digestión y nutrición del adulto, fomenta la respiración bucal, limita la higiene dental provocando un mayor desarrollo de la caries y enfermedades periodontales, e incluso, hasta el lenguaje puede verse afectado.

 

Tratamiento

Enfocamos el tratamiento de maloclusión o mala mordida desde diferentes ángulos. Hacemos un estudio detallado y tratamos las interferencias dentales, reponemos dientes ausentes, y reacondicionamos la altura o dimensión vertical de tu boca. En otros casos, hace falta tratamiento de ortodoncia, y cuando éste no sea el caso, se indicarán férulas para dormir, las cuales, en la mayoría d ellos casos, siempre son indicadas a nuestros pacientes

El tratamiento Ortodóntico se basa en el cálculo de las fuerzas biomecánicas y en la modificación de la estructura maxilofacial mediante la aplicación de aparatos que regulan esfuerzos para mover y posicionar las piezas dentarias.

El proceso puede durar varios meses, puede involucrar distintas fases en las que se llegan a realizar extracciones, se abren o se cierran espacios y se tornan los dientes sobre distintos ejes para hacer que tomen el lugar  orientación deseados.

Una vez logrado esto, se inicia la retención, importante etapa que consiste en mantener los dientes en la posición lograda al finalizar el tratamiento de ortodoncia y evitar que las fuerzas biomecánicas naturales provoquen un rebote de las piezas.

Cuidados

Los factores que pueden influir en el regreso de la mala posición dentaria son:

  • Cambios relacionados con el crecimiento.
  • Cambios potenciales en los arcos dentales, conforme que pasa la edad del paciente.
  • Musculatura oral.
  • Malos hábitos como empuje lingual deglución atípica, etc.
  • Mala higiene dental que trae como consecuencia, inflamación de encías y pérdida de los tejidos de soporte del diente.

El tratamiento temprano (7-8 años) es ventajoso para ayudar a guiar el crecimiento de la cara y maxilares y para evitar interferencias durante el cambio dentario de dientes temporales (leche) a los permanentes (adulto).

Es en esta etapa cuando se puede aprovechar al máximo la ortopedia dentofacial para redirigir y estimular el crecimiento de los maxilares y obtener mejores resultados.

Sin embargo cualquier edad es adecuada para efectuar un tratamiento de ortodoncia. En la actualidad hay un número considerable de adultos que se atienden problemas ortodonticos que no fueron corregidos durante su niñez.

Deja una respuesta

SiteLock
Llamar